jueves, 13 de mayo de 2010

El Arte renacentista - La Música

Toda época por las que la civilización ha pasado, está acompañada de varios elementos, en las que la suma de sus partes hace que sea única e irrepetible, y estas partes son: La Cultura, la cual la podemos desmembrar en Costumbres, El Arte (Plasticas, Arquitectura, Música, Literatura, danza y teatro), tenemos la parte politica y religiosa, la cual siempre nos dice como se estructuraba la sociedad para cada epoca.

Sin Embargo esta entrada me enfocaré en hablar de Arte, el cual como ya habia mencionado se divide en Artes Plasticas, Música, Arquitecutra, Literatura, Teatro y Danza. Las Cuales son reflejo de lo que ocurria en la Sociedad.

Ahora bien enfocandonos en lo que a la Música Respecta y lo que dá titulo a este post, es bien sabido que el Renacimiento era un Renacer del Arte Griego y Romano, sin embargo como las estructuras musicales dejadas por estas civilizaciones no se conocian con tanta precisión como en el caso de la Arquitectura y la Escultura, significó más bien el perfeccionamiento o culminación del arte medieval conocido com Ars nova. citando a wikipedia " La música de esta época fue una culminación de los estilos anteriores (Ars nova), buscando naturalidad, proporción y armonía entre texto y melodía." Disponible: http://es.wikipedia.org.

En lo particular, las carácteristicas Generales que definieron la música en el periodo Renacentistas fueron:
  • Unión entre música profana y religiosa.
  • Equilibrio entre las voces.
  • Mayor sentido imitativo en el contrapunto. (El Contrapunto es un canto a dos o más voces que se mueven en diferentes ritmos, haciendo juegos armonicos, a diferencia de la polifonia que es varias voces moviendoce al mismo tiempo)
  • Progresiva sustitución de voces por instrumentos (se favorece así a la música instrumental, que también acompaña a la danza).
  • Se amplía el campo de acción de la interpretación musical (templos, universidades pero también salones, cortes, etc).
  • El músico adquiere mayor importancia social.
Ahora bien estas son algunas de las carácteristicas más generales en relación a la música renacentista, porque cada país desarrollo su propia forma de arte, por tanto se puede hablar de música renancestita española, franco-flamenca (Francia), Inglesa, Italiana y Alemana, que eran las potencias en cuanto a cultura musical se puede hacer mención en este tema.

Haciendo un breve resumen, podemos pues hablar de:
Escuela Franco - Flamenca: Nace al norte de Francia, su centro principal fue la Catedral de Cambrai, de su cantoria (coral) salieron algunos de sus mas grandes exponentes. por otro lado Las Escuelas Franco-Flamencas se reducen en dos, la primera es a mitad del siglo XV y siendo su máximo exponende Guillaume Dufay (1400/1474) de el se conservan aproximadamente 150 composiciones, entre religiosas y profanas, tambien tenemos a Gilles Binchois (1407/1460) el cual fue teorico, compositor y pedagogico dedicado más al estilo profano con influencia francesa. en la Segunda parte que comprende la mitad del siglo XV se tiene a Juan de Ockehem (1425-1495) se presume fue alumno de Binchois, su obra más celebre fue una pieza para 36 voces. luego está Jacobo Obrecht (1430?-1505) y el más famoso de ellos Josquin Des Pres (1450-1521) quien fuese cantor de la capilla vaticana, compositor que ayudo a definir y a simplificar el estilo de la escuela franco-flamenca.

Alemania: El compositor más famoso fue Enrique Issak, autor de lieder corales (lied canción alemana), que son de importancia para la historia de este genero.

En Italia hay dos escuelas una Sagrada encargada de realizar misas, Mototes (canciones basadas en textos sagrados), casi todas las obras son vocales por no decir que todas, los compositores más famosos del Genero Sagrado en Roma, Venecia fueron: Palestrina, Andrea gabrieli y Giovanni Gabrieli, Orlando de Lasso. Muchos de estos compositores poseian influencia de la escuela franco-flamenca, pero trataban de evitar la confusión entra las voces por lo que depuraron aun más el estilo.

Ahora en relación a la Escuela Profana o Madrigalista, era música alegre, del pueblo, con textos de la vida misma, normalmente narraban sobre el amor, originalmente vocal poco a poco se le fue añadiendo instrumentación. los compositores más relevantes en este genero podemos citar a Claudio Monteverdi y Orlando Lasso.


Ahora Bien hablemos de Música Española, en España sucedió algo muy particular, estuvo dominada muchos años por los Arabes, y gran parte de su música está influencia por esta cultura, por lo que su música tiene notable diferencia al resto de la Europa Renancentista, los compositores más destacados en el area Sagrada fueron Cristobal Morales, Tomas Luis de Victoria y Francisco Guerrero. y por la parte profana tenemos a Juan de la Enzina, Juan de Anchieta, Mateo Flecha el Viejo, y Mateo Flecha el Joven, Mucha de la música Española de la epoca del renacimiento estan resguardadas en cancioneros, siendo los más famosos El Cancionero de Uppsala, el Cancionero de Palacio y en el Cancionero de Medinacelli.


Con la música Española sucede que se tiene escrita la música pero se deja libre la interpretación, no es tan estricta y por lo tanto existen tantas versiones buenas y malas de las obras dejada por los compositores de esa época.








Por último hablaré del Renacimiento Musical en Inglaterra, la cual era música polifonica que alcanzó su mayor brillo durante el reinado de la reina Isabel a Finales del Siglo XVII, los compositores más notables fueron William Byrd y Tomas Morleyel se dedicaron a la música sagrada y/o religiosa, los siguientes compositores: , John Dowland, Orlando Gibbons y Johm Bull fueron además madrigalistas, también se dedicaron a la música instrumental.

A manera muy general Estos fueron los personajes que estuvieron en la Europa renacentista, y cada país aunque influenciado por la Escuela Franco-Flamenca tenían sus carácteristicas sonoras particulares, de hecho la música folklorica de cada uno de esos paises proviene de la música Medieval y Renacentista.

En la actualidad existen aun estudiosos del genero renacentista, como se pueden observar en los videos que han acompañado esta entrada, estos estudios han incluso recreado instrumentos que existian en aquella epoca, para buscar la sonoridad, en Venezuela existe la camerata renacentista liderada por la mezzo-soprano Isabel Palacios, la cual trabaja en Caracas y se dedican al trabajo de investigación musicologica de obras de compositores desde la edad media hasta el barroco, tanto latinoamericano como europeo.


Antes de concluir, hay que destacar lo siguiente, el cuatro venezolano es de origen renacentista, llega a venezuela a traves de la ciudad de Santa Ana de Coro, y de ahí se introduce a todo el país, proviene de un instrumento llamado guitarra renacentista, la cual es familia del Laud. Los instrumentos predecesores de los que conocemos en la orquesta hoy día nacieron en su mayoria o comenzaron a desarrollarse a finales de la edad media y principios del renacimiento, entre ellos tenemos las chirimias, las flautas de pico (flautas dulces o Recorder en Inglaterra), los sacabuches, violas da gambas, guitarrillas (o guitarras renacentistas), laud, vihuela, entre otros.

Para concluir dejaré el siguiente video donde se muestran algunos de los instrumentos originales recreados para la actualidad.


Fuentes Consultadas:

Profesora Magda Gallardo - Especialista en Educación Musical, Ex Integrante del Ensamble de Música Antigua "America Ensamble" de Música Antigua, Profesora de Flauta Dulce y Flauta Transversa. (Entrevista personal) página: http://www.profesoramagdagallardo.wordpress.com/

Rigo, D. (2001) "HISTORIA DE LA MÚSICA" Guias de Estudio de los Maestros Juan Bautista Plaza y Eduardo Plaza. Maracay, Escuela de Música Federico Villena.

Cámerata de Caracas : Disponible http://www.cameratadecaracas.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento

Enlaces visitados de Wikipedia: Cancionero de Uppsala, Cancionero de Palacio y Cancionero de Medinaceli.

Autor:
Milagros Gómez V.- 18.554.546
Sección 302

No hay comentarios:

Publicar un comentario