sábado, 19 de junio de 2010

El pensamiento Renacentista hacia El descubrimiento de América

Con el Renacimiento surgieron fenómenos que marcaron y dejaron evidencias del surgir de un pensamiento nuevo que superase los límites del pensamiento medieval. Se desarrollaron entonces una cantidad de hechos, movidos por intereses de naturaleza económica y que dió como origen a los viajes de exploración que trajeron consigo, el tan reconocido "Descubrimiento de América". Bautizado así por el cosmógrafo Matin Waldseemûller.

Ahora bien, se define Descubrimiento a los viajes de exploración a tierras olvidadas para Europa (como África o Asia Meridional) o desconocidas (como América) que se realizan en los siglos XV y XVI por parte de Portugal y España inicialmente y por Inglaterra, Francia . Algunos nombres de navegantes y la relevancia de sus hazañas muestran su significado. Se puede decir que en unos pocos años el mundo se dilata ante la vista asombrada de los europeos. Así Vasco de Gama va para el África meridional hasta el sur de la India (1497), Colón viene a América y después de cuatro viajes a la zona antillana (1492-1504), Juan Caboto italiano al servicio de Inglaterra, remonta el Atlántico norte llega hasta el Labrador (1497) Vasco Núñez de Balboa, español, descubre en forma inesperada el Océano Pacifico por América central (1513) y finalmente Hernando de Magallanes, portugués al servicio de España, emprende la primera vuelta al mundo que termina su compañero Juan Sebastián Elcano (1519-1522).

Ahora bien estos viajes de exploración se llevaron a cabo por consecuencia de la situación económico-cultural que vivia Europa para los siglos XIV y XV y que lleva al hombre europeo a buscar nuevas rutas para llegar a la India. Esa situación constituye en si la causa de tal descubrimiento.

Se destaca el hecho de que éstos viajes fueron movidos por intereses comerciales, en busca de nuevas rutas que llevasen a éstos exploradores hacia el Asia. Sin embargo llegaron a otras tierras y fué allí donde comenzó el proceso de colonización. Por ésto emplearon una medida de dominación que necesitó en su totalidad la violencia más bien ideológica la cual fué organizada por la Iglesia católica.

En tal sentido se puede resaltar, como el pensamiento renacentista tuvo influencia en estos procesos vertiginosos de cambio, pues en la parte norte de América se produjo un proceso de Colonización por parte de los Ingleses, quienes exterminaron por completo a los pueblos que ya habitaban en ese territorio. A su vez traían consigo una nueva estructura, la cual se basaba en implantar sus costumbres. Las cuales se ven envueltas en ese resurgir del pensamiento europero.

Autor: Yvón Sevilla C.I. 19.554.109
Sección 302
Fuente de Información: Historia Universal, El renacimiento. Editorial Romor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Viajes de Exploración

No hay comentarios:

Publicar un comentario