sábado, 19 de junio de 2010

En referencia a los Viajes de Exploración y al Descubrimiento de América

Los viajes de exploración abrieron las puertas hacia la expansión del pensamiento emanado del Renacimiento, hacia lo que se denominó en ese entonces como el Nuevo Mundo. Ya que una vez establecidos los conquistadores europeos en estas "nuevas tierras", comenzaron una reestructuración de lo que ya existía, transformando así las bases culturales, desde la religión, hasta la creación de ciudades, organizadas en torno a ese pensamiento renaciente.

En tal sentido, se puede evidenciar que esta nueva corriente de pensamiento se logró expander a lo largo del mundo, ya que por ejemplo, a través de estos viajes de exploración se logró "descubrir" el continente que tiene por nombre América . El cual fué bautizado con ese nombre por el cosmógrafo Martin Waldseemûller, el cual fué un Cartógrafo y Geógrafo Alemán. Una de sus grandes obras fué la realización de un gran mapa del mundo y un pequeño globo terráqueo, acompañados de un tratado geográfico llamado Introducción a la Cartografía. En tal sentido contenía el relato de los viajes del navegante italiano Américo Vespucio y en las tres obras aparecía por primera vez el nombre de América adaptado a las tierras que se acababan de explorar.

Ahora bien, otro punto que es de suma importancia resaltar, es que gracias a éste proceso de cambio, se generó un nuevo modelo económico, el cual fundamentaría sus bases en satisfacer las necesidades de la corona Española, pues como bien se sabe el pensamiento Eurocentrista se sustenta en que el hombre europeo es un ser superior a los demás, ya que a través de su pensamiento dominó e influenció a otras corrientes del mundo. Y eso se puede evidenciar claramente en la música, arquitectura, cultura, religón etc.

Es por esto que se puede decir que el movimiento renacentista fué uno de los principales fundamentadores de esos procesos de cambios más importantes del pasado, pues trajo consigo un cambio estrucural sumamnete radical.


Autor: Oscar Delgado C.I.: 19284790
Historia de Las Civilizaciones II. Sección 302

Fuente de Informción: Historia Universal,
El Renacimiento editorial romor. 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario