jueves, 13 de mayo de 2010

El Arte renacentista - La Música

Toda época por las que la civilización ha pasado, está acompañada de varios elementos, en las que la suma de sus partes hace que sea única e irrepetible, y estas partes son: La Cultura, la cual la podemos desmembrar en Costumbres, El Arte (Plasticas, Arquitectura, Música, Literatura, danza y teatro), tenemos la parte politica y religiosa, la cual siempre nos dice como se estructuraba la sociedad para cada epoca.

Sin Embargo esta entrada me enfocaré en hablar de Arte, el cual como ya habia mencionado se divide en Artes Plasticas, Música, Arquitecutra, Literatura, Teatro y Danza. Las Cuales son reflejo de lo que ocurria en la Sociedad.

Ahora bien enfocandonos en lo que a la Música Respecta y lo que dá titulo a este post, es bien sabido que el Renacimiento era un Renacer del Arte Griego y Romano, sin embargo como las estructuras musicales dejadas por estas civilizaciones no se conocian con tanta precisión como en el caso de la Arquitectura y la Escultura, significó más bien el perfeccionamiento o culminación del arte medieval conocido com Ars nova. citando a wikipedia " La música de esta época fue una culminación de los estilos anteriores (Ars nova), buscando naturalidad, proporción y armonía entre texto y melodía." Disponible: http://es.wikipedia.org.

En lo particular, las carácteristicas Generales que definieron la música en el periodo Renacentistas fueron:
  • Unión entre música profana y religiosa.
  • Equilibrio entre las voces.
  • Mayor sentido imitativo en el contrapunto. (El Contrapunto es un canto a dos o más voces que se mueven en diferentes ritmos, haciendo juegos armonicos, a diferencia de la polifonia que es varias voces moviendoce al mismo tiempo)
  • Progresiva sustitución de voces por instrumentos (se favorece así a la música instrumental, que también acompaña a la danza).
  • Se amplía el campo de acción de la interpretación musical (templos, universidades pero también salones, cortes, etc).
  • El músico adquiere mayor importancia social.
Ahora bien estas son algunas de las carácteristicas más generales en relación a la música renacentista, porque cada país desarrollo su propia forma de arte, por tanto se puede hablar de música renancestita española, franco-flamenca (Francia), Inglesa, Italiana y Alemana, que eran las potencias en cuanto a cultura musical se puede hacer mención en este tema.

Haciendo un breve resumen, podemos pues hablar de:
Escuela Franco - Flamenca: Nace al norte de Francia, su centro principal fue la Catedral de Cambrai, de su cantoria (coral) salieron algunos de sus mas grandes exponentes. por otro lado Las Escuelas Franco-Flamencas se reducen en dos, la primera es a mitad del siglo XV y siendo su máximo exponende Guillaume Dufay (1400/1474) de el se conservan aproximadamente 150 composiciones, entre religiosas y profanas, tambien tenemos a Gilles Binchois (1407/1460) el cual fue teorico, compositor y pedagogico dedicado más al estilo profano con influencia francesa. en la Segunda parte que comprende la mitad del siglo XV se tiene a Juan de Ockehem (1425-1495) se presume fue alumno de Binchois, su obra más celebre fue una pieza para 36 voces. luego está Jacobo Obrecht (1430?-1505) y el más famoso de ellos Josquin Des Pres (1450-1521) quien fuese cantor de la capilla vaticana, compositor que ayudo a definir y a simplificar el estilo de la escuela franco-flamenca.

Alemania: El compositor más famoso fue Enrique Issak, autor de lieder corales (lied canción alemana), que son de importancia para la historia de este genero.

En Italia hay dos escuelas una Sagrada encargada de realizar misas, Mototes (canciones basadas en textos sagrados), casi todas las obras son vocales por no decir que todas, los compositores más famosos del Genero Sagrado en Roma, Venecia fueron: Palestrina, Andrea gabrieli y Giovanni Gabrieli, Orlando de Lasso. Muchos de estos compositores poseian influencia de la escuela franco-flamenca, pero trataban de evitar la confusión entra las voces por lo que depuraron aun más el estilo.

Ahora en relación a la Escuela Profana o Madrigalista, era música alegre, del pueblo, con textos de la vida misma, normalmente narraban sobre el amor, originalmente vocal poco a poco se le fue añadiendo instrumentación. los compositores más relevantes en este genero podemos citar a Claudio Monteverdi y Orlando Lasso.


Ahora Bien hablemos de Música Española, en España sucedió algo muy particular, estuvo dominada muchos años por los Arabes, y gran parte de su música está influencia por esta cultura, por lo que su música tiene notable diferencia al resto de la Europa Renancentista, los compositores más destacados en el area Sagrada fueron Cristobal Morales, Tomas Luis de Victoria y Francisco Guerrero. y por la parte profana tenemos a Juan de la Enzina, Juan de Anchieta, Mateo Flecha el Viejo, y Mateo Flecha el Joven, Mucha de la música Española de la epoca del renacimiento estan resguardadas en cancioneros, siendo los más famosos El Cancionero de Uppsala, el Cancionero de Palacio y en el Cancionero de Medinacelli.


Con la música Española sucede que se tiene escrita la música pero se deja libre la interpretación, no es tan estricta y por lo tanto existen tantas versiones buenas y malas de las obras dejada por los compositores de esa época.








Por último hablaré del Renacimiento Musical en Inglaterra, la cual era música polifonica que alcanzó su mayor brillo durante el reinado de la reina Isabel a Finales del Siglo XVII, los compositores más notables fueron William Byrd y Tomas Morleyel se dedicaron a la música sagrada y/o religiosa, los siguientes compositores: , John Dowland, Orlando Gibbons y Johm Bull fueron además madrigalistas, también se dedicaron a la música instrumental.

A manera muy general Estos fueron los personajes que estuvieron en la Europa renacentista, y cada país aunque influenciado por la Escuela Franco-Flamenca tenían sus carácteristicas sonoras particulares, de hecho la música folklorica de cada uno de esos paises proviene de la música Medieval y Renacentista.

En la actualidad existen aun estudiosos del genero renacentista, como se pueden observar en los videos que han acompañado esta entrada, estos estudios han incluso recreado instrumentos que existian en aquella epoca, para buscar la sonoridad, en Venezuela existe la camerata renacentista liderada por la mezzo-soprano Isabel Palacios, la cual trabaja en Caracas y se dedican al trabajo de investigación musicologica de obras de compositores desde la edad media hasta el barroco, tanto latinoamericano como europeo.


Antes de concluir, hay que destacar lo siguiente, el cuatro venezolano es de origen renacentista, llega a venezuela a traves de la ciudad de Santa Ana de Coro, y de ahí se introduce a todo el país, proviene de un instrumento llamado guitarra renacentista, la cual es familia del Laud. Los instrumentos predecesores de los que conocemos en la orquesta hoy día nacieron en su mayoria o comenzaron a desarrollarse a finales de la edad media y principios del renacimiento, entre ellos tenemos las chirimias, las flautas de pico (flautas dulces o Recorder en Inglaterra), los sacabuches, violas da gambas, guitarrillas (o guitarras renacentistas), laud, vihuela, entre otros.

Para concluir dejaré el siguiente video donde se muestran algunos de los instrumentos originales recreados para la actualidad.


Fuentes Consultadas:

Profesora Magda Gallardo - Especialista en Educación Musical, Ex Integrante del Ensamble de Música Antigua "America Ensamble" de Música Antigua, Profesora de Flauta Dulce y Flauta Transversa. (Entrevista personal) página: http://www.profesoramagdagallardo.wordpress.com/

Rigo, D. (2001) "HISTORIA DE LA MÚSICA" Guias de Estudio de los Maestros Juan Bautista Plaza y Eduardo Plaza. Maracay, Escuela de Música Federico Villena.

Cámerata de Caracas : Disponible http://www.cameratadecaracas.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento

Enlaces visitados de Wikipedia: Cancionero de Uppsala, Cancionero de Palacio y Cancionero de Medinaceli.

Autor:
Milagros Gómez V.- 18.554.546
Sección 302

La Arquitectura como Expresión de un Renacer del Pensamiento


A través de la historia, si la sometemos a una revisión detallada de todos y cada uno de los acontecimienos sociales, nos daremos cuenta que la actuación del hombre siempre estuvo sujeta a un modo de pensamiento que fue variando a través del tiempo es incluso cuando hablamos del Renacimiento estamos tratando con un período histórico que demuestra un renacer en el pensamiento y visión del hombre en cuanto al conocimiento.


Tal acontecimiento comenzó a hacerse sentir a mediados del siglo XV e incluso el silo XVI. Dentro de éste lapso, los diversos ámbitos sociales se vieron sometidos a un proceso de reinicio o renacimiento. Entre éstos se cuenta lo que se conoce como Reforma, cuando grupos católicos comienzan a desconocer la autoridad del Papa, se separan de la iglesia y se convierten en protestantes, ade más de otros hechos como los viajes de exploración y conquista que dan pie a la expansión de la cultura Europea, el surgimiento de la imprenta, la cual promueve la creación de publicaciones impresas promovidas por la ilustración entre otras cosas.


Una prueba irrefutable del cambio del pensamiento se encuentra en los tipos de arquitectura que para ese momento comenzaron a edificarse, como sabemos, las ediicaciones y construcciones realizadas por el hombre a través de la historia han tenido una intensión, a través de ellas se puede demostrar poderio, grandeza, autoridad y posición social. La intensionalidad es desplazar la organización de los antiguos burgos medievales y se proyectan nuevas ciudades. La idea en fin era dar un nuevo orden para conseguir la creación de la ciudad udeal, pues el estilo medioebo era muy desordenado para los nuevos gustos desarollados deno de la nuea visión y pensamieno.


A pesar del hecho, los arquitectos no dejan de tomar en cuenta ciertas características y esilo de las consucciones medievales. Las edificaciones de mayor gerarquía social como Iglesias y edificios gubernamentales tienen como singular caractterística Cupulas y estilos de columnas conosidos dentro del orden toscano. Los aquitectos salen del anonimato e incluso redactan enunciados, tratados y obras espaculativas sobre la conformación de ciudades.
El predominio arquitectónico es promovido por la Iglesia Católica, cuando el papa Pio II eodena su ciudad naal Pienza dándole la forma de auténtico muestrario del del nuevo urbanismo renacentista.
El alba de un nuevo pensamiento se manifiesta hasta en la creatividad y las demostraciones de poderío de una institución como la iglesia católica, dándole un nuevo sentido al orden urbano demostrando un nuevo nacimiento social que hace quedar en el pasado elementos que aún en éste período son tomados como punto de partida.
Autor: Jesús Fernández C.I.: 19652130
Fuente de Información: http://es.wikipedia.org/wiki/ Renacimiento#Arquitectura


Es de suma importancia destacar que el renacimiento estuvo marcado por varias etapas que desempeñaron un papel fundamental durante dicho proceso, la primera etapa se manifestó durante el siglo XV el cual se conoce como Quattrocentro, palabra que significa cuatrocientos, por los años pertenecientes a éste siglo y se caracterizño por ser uno de los períodos mas importantes del contexto artístico de Europa en donde se puede evidenciar el llamado Renacimiento el cual se vivió muy de cerca en Italia.

La segunda etapa surge durante el siglo XVI el cual se conoce como Cinquecento, y estuvo marcado por el dominio artístico conocido como Clasicismo o Renacimiento, en donde se dieron a conocer muchos de los grandes artistas de los cuales se habla hoy en dia, tal es el caso de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarotti entre otros, esta etapa se vio afectada por un movimiento que se encargaba de resolver mucho de los problemas artísticos de la época.

Todo éste auge de las artes ocurre en un contexto de muchos conflictos, ya que para esa época se estaba muy apegado a lo que era el ambito de la antiguedad clásica, se la tomaban con tal importancia que ya formaba parte del patrimonio nacional debido a que fue el filar fundamental de muchas de las artes que surgirian debido a éste legado tan rico.



Autor: Yvón Sevilla C.I.: 19554109
Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento#Etapas_del_arte_renacentista
El Renacimiento fue un movimiento cultural que tuvo en la Europa Occidental durante los siglos XV y XVIse caracterizó por ser un moimiento que iba en función de difundir el idealismo Greco-Romano a manera de rescatar la concepción cultural que había entrado en decadencia, cabe destacar que ésta era marcó el comienzo de la expansión cultural de Europa por todo el mundo a través de los viajes de exploración con el descubrimiento de América por los españoles, por lo cual se crea la ruptura del marco medieval existente para la época, en tal sentido se debe señalar que a raís de éste hecho cronológico surgen causas como el desmembramiento de la cristianidad, la imprenta y la consiguiente difusión de la cultura fueron los principales precursores que marcaron dicho movimiento y concecuentemente el renacer científico que generó un progreso importante del mundo moderno.
Ahora bien, se debe tomar en cuenta que todo éste proceso de cambio trajo consigo una serie de transformaciones que marcaron el nacimiento de una nueva época, cuyas bases se fundamentaron en el rescate de lo cultural, científico social y económico, tal y como es el caso particular del florecimiento del arte impulsado por grandes autores, quienes con sus obras un aporte significativo en el aspecto artístico por el cual se empezó a dar un gran interés por éste aspecto.
Aún cuando el renacimiento se presenta como una nueva tendenciahacia la construcción de una nueva sociedad, no obstante se puede que allí hubo un retroceder en cuanto a considerar y darle importancia para el desarrollo de la sociedad del momento, de alli que históricamente se tome la palabra Renacentismo, cuyo significado no es mas que el nacer de nuevo
Autor: Oscar Delgado C.I.: 19284790

domingo, 9 de mayo de 2010

UNA REVOLUCIÓN CULTURAL

La edad media trajo consigo grandes cambios en varios aspectos de del hombre, tales como economía, la religion, la politica y por ende la sociedad. A todos estos cambios se le dio el nombre de Renacimiento, una forma de revolucion que no fue dada por la guerra, ni la violencia, sino todo lo contrario, su manifestacion fue pacifica y netamente cultural. La transformacion sobrevino del espiritu, de la mente y fue alli donde el hombre dejó de pensar como un ser medieval.



Lorenzo de Médicis el Magnifico, cuenta como uno de los grandes impulsores del renacimiento, que gracias a este poeta, filosofo y diplomatico, este nuevo modelo de vida, alcanzó su maxima expresion, durante su gobierno ( 1469-1492). Lo que trajo consigo estos cambios se pueden destacar los intelectuales rebeldes, un fenomeno cultural que criticaba las formas de actuar de las generaciones pasadas sobre todo en el medioevo. Los personajes del renacimiento rechazaban la mentalidad dogmática y promovieron la mentalidad crítica. Aunque valoraban la importancia de la escuela y por ende el papel del maestro, querian ser por su propia cuenta los dueños de su conocimiento.



Para dar fundamentos a críticas, los personajes del renacimiento estudiaron los origenes del hombre y se basaron en la historia como fuente de sabiduria y entendimiento de actitudes actuales. La historia fue la base misma, y a su vez para tratar de proyectar con ella el fururo.



Una de las tendencias que que surgió en esta epoca fue el humanismo. este modelo reunió escritores y pensadores que se dedicaban al estudio de la literatura griega y latina, con especial énfasis en el estudio del hombre, siendo un tanto opositores de los que sólo prestaban atencion a Dios. Entre sus fieles representantes se destacan Tomas Moro, Erasmo de Rotterdam, John Colet, Aldo Manuzio, Nicolas de Cusa, Giordano Bruno, Nicolas Maquiavelo, Pomponio Leto y Leonardo da Vinci entre otros.


Por otro lado se dice que el renacimiento tuvo lugar en unas de las cunas del mundo clásico: Grecia o Roma. Lo más resaltante de esta tendencia humanista, fue el extremo amor por la vida y hacia todo aquello referente a los humanos.



Durante esta epoca hubo un movimiento que se llamó "La Reforma" una crisis que sufrio la iglesia, que trajo como consecuencia la unidad del catolicismo en toda Europa. al presentarse esta crisis, diversos paises cuya corriente era capitalista, se negaron a admitir como suprema autoridad al Papa, dandole la supremacía a principes o reyes y colocando las reglas conforme les convenia a la burguesia. Estos reformistas promulgaron la libertad de interpretar la biblia. Uno de los protagonistas de la reforma fue el humanismo, quien abogó por los métodos basados en la experiencia y por el cuidadoso estudio de los tratados de la biblia.



Entre los gestores de la "Reforma" estuvierón Martín lutero, Juan Galvino, y Enrique VIII. Pero el primero en iniciar la predicacion reformista. Fue el monje y profesor universitario; su estudio reformista estuvo basado en los intereses de la burguesia y de la nobleza. En la historia se le conoce como el hombre que llevó a cabo la crisis potencial de la iglesia católica.



Martín Lutero provenia de Eisleben ( Alemania) en 1483. Cabe destacar que este pais fue el primero en declararse enemigo del Papa. su doctrina era opuesta a lo que la iglesia dictaminaba. La ideologia de Lutero movió a diversas masas. Sus ideas fueron interpretadas de forma diferente a lo largo y ancho de toda Alemania.



Entre las consecuencias de la reforma se destacan el fortalecimiento del comercio, dado que se eliminaron las creencias de que los créditos o los préstamos eran fuentes del pecado. Al final la iglesia cedió y se dio cuenta que era conveniente una reforma y una contrereforma, con lo que se realizó el llamado "Concilio de Trento" . Al final de todo este revuelo la iglesia salió ganando con la "Contrarreforma" , donde quedó establecido que la iglesia era la unica que tenia potestad de interpretar la biblia y el Papa era el jefe unico de la iglesia.



En conclusion esta epoca trajo grandes cambios, se inventó la imprenta, la cual sirvió para que se multiplicara su estudio, se engrandeció el arte, hubo grandes creaciones de inmuebles que perduran en la historia, se desarrollaron nuevas creencias criticas a las impuestas por el cristianismo y sobre todo se democratizó el pensamiento...







REFERENCIAS



Vasquez, Mario. (2009). Biblioteca Nobel. Argentina



Multiactiva Creacion, Servicios Editoriales S.L. ( 2007) Historia Universal. Perú











Hecho por: Johny Herrera C.I. 11633849

Seccion 302

Docente: José Flores

Catedra: Historias de las Civilizaciones II

Publicado: 09/05/2010 a las 19:35 pm