sábado, 24 de julio de 2010


Como en ocasiones anteriores ya se ha mencionado, el Renacimiento puede ser catalogado afrimativamente como el momento de la historia de la humanidad donde el pensamiento y la visión de mundo del hombre evoluciona, transformando todas las actividades del mismo en sociedad.


Uno de esos cambios puede evidenciarse en las espresiones arísticas, más especificamente la pintura. Es posible destacar que en éste período (Cuattrocento) se palpa el desplazamiento de esas corrientes e influencias del estilo Gótico, por una nueva tendencia que comienza a tomar en cuenta lo que se denomina como la perspectiva, volumen tridimencional, naturalismo y todos aquellos elementos visuales que le dan un nuevo sentido a la expresión artística.


La expansión de éste nuevo movimiento fue de la mano con la expansión de la burguesia, la cual se vivencio en las principales ciudades- estado de Italia. Y aun cuando el tema religioso no deja de ser tomado en cuenta por muchos pintores, éstos les agregan nuevos elementos como la mitologia, alegoria y retrato


Miguel Angel fue uno de los transmisores de este fenomeno artistico. Principalmente escultor, se caracterizó por representar la figura humana en su perfección anatomica y la naturaleza de su condición, por ésto el predominio del desnudo en sus obras. La Capilla Sixtina es una de las expresiones mas claras de ese momento. Aunque era decoración eclesiastica, el desnudo predomina y se hace entender el caracter escultórico que posee éste artista ya que son cuerpos con desarrollo muscular notable, lo que destaca un nuevo pensar en cuanto a la condición humana, en la cual el cuerpo humano al desnudo es sinónimo de belleza, la cual es digna de ser representada artísticamente.


Es una notable ruptura de las barreras impuestas por el pensamiento medioevo, es en esencia el renacer del hombre en cuanto al modo de visualizar el mundo, la vida en si. Las expresiones artísticas pueden ser tomadas como la liberacion del pensamiento y el sentir de tal momento histórico.


Autor: Jesus Fernández C.I 19652130


Referencias Los Grandes Pintores y sus Obras Maestras, Selecciones del Reader s Digest

1 comentario:

  1. buena experiencia, cuiden en lo futuro la presentación y el orden de los textos, aun cuando entiendo que desde su formación esta es la primera ves que participan en la red con temas academicos...

    ResponderEliminar