jueves, 13 de mayo de 2010

La Arquitectura como Expresión de un Renacer del Pensamiento


A través de la historia, si la sometemos a una revisión detallada de todos y cada uno de los acontecimienos sociales, nos daremos cuenta que la actuación del hombre siempre estuvo sujeta a un modo de pensamiento que fue variando a través del tiempo es incluso cuando hablamos del Renacimiento estamos tratando con un período histórico que demuestra un renacer en el pensamiento y visión del hombre en cuanto al conocimiento.


Tal acontecimiento comenzó a hacerse sentir a mediados del siglo XV e incluso el silo XVI. Dentro de éste lapso, los diversos ámbitos sociales se vieron sometidos a un proceso de reinicio o renacimiento. Entre éstos se cuenta lo que se conoce como Reforma, cuando grupos católicos comienzan a desconocer la autoridad del Papa, se separan de la iglesia y se convierten en protestantes, ade más de otros hechos como los viajes de exploración y conquista que dan pie a la expansión de la cultura Europea, el surgimiento de la imprenta, la cual promueve la creación de publicaciones impresas promovidas por la ilustración entre otras cosas.


Una prueba irrefutable del cambio del pensamiento se encuentra en los tipos de arquitectura que para ese momento comenzaron a edificarse, como sabemos, las ediicaciones y construcciones realizadas por el hombre a través de la historia han tenido una intensión, a través de ellas se puede demostrar poderio, grandeza, autoridad y posición social. La intensionalidad es desplazar la organización de los antiguos burgos medievales y se proyectan nuevas ciudades. La idea en fin era dar un nuevo orden para conseguir la creación de la ciudad udeal, pues el estilo medioebo era muy desordenado para los nuevos gustos desarollados deno de la nuea visión y pensamieno.


A pesar del hecho, los arquitectos no dejan de tomar en cuenta ciertas características y esilo de las consucciones medievales. Las edificaciones de mayor gerarquía social como Iglesias y edificios gubernamentales tienen como singular caractterística Cupulas y estilos de columnas conosidos dentro del orden toscano. Los aquitectos salen del anonimato e incluso redactan enunciados, tratados y obras espaculativas sobre la conformación de ciudades.
El predominio arquitectónico es promovido por la Iglesia Católica, cuando el papa Pio II eodena su ciudad naal Pienza dándole la forma de auténtico muestrario del del nuevo urbanismo renacentista.
El alba de un nuevo pensamiento se manifiesta hasta en la creatividad y las demostraciones de poderío de una institución como la iglesia católica, dándole un nuevo sentido al orden urbano demostrando un nuevo nacimiento social que hace quedar en el pasado elementos que aún en éste período son tomados como punto de partida.
Autor: Jesús Fernández C.I.: 19652130
Fuente de Información: http://es.wikipedia.org/wiki/ Renacimiento#Arquitectura


No hay comentarios:

Publicar un comentario