domingo, 9 de mayo de 2010

UNA REVOLUCIÓN CULTURAL

La edad media trajo consigo grandes cambios en varios aspectos de del hombre, tales como economía, la religion, la politica y por ende la sociedad. A todos estos cambios se le dio el nombre de Renacimiento, una forma de revolucion que no fue dada por la guerra, ni la violencia, sino todo lo contrario, su manifestacion fue pacifica y netamente cultural. La transformacion sobrevino del espiritu, de la mente y fue alli donde el hombre dejó de pensar como un ser medieval.



Lorenzo de Médicis el Magnifico, cuenta como uno de los grandes impulsores del renacimiento, que gracias a este poeta, filosofo y diplomatico, este nuevo modelo de vida, alcanzó su maxima expresion, durante su gobierno ( 1469-1492). Lo que trajo consigo estos cambios se pueden destacar los intelectuales rebeldes, un fenomeno cultural que criticaba las formas de actuar de las generaciones pasadas sobre todo en el medioevo. Los personajes del renacimiento rechazaban la mentalidad dogmática y promovieron la mentalidad crítica. Aunque valoraban la importancia de la escuela y por ende el papel del maestro, querian ser por su propia cuenta los dueños de su conocimiento.



Para dar fundamentos a críticas, los personajes del renacimiento estudiaron los origenes del hombre y se basaron en la historia como fuente de sabiduria y entendimiento de actitudes actuales. La historia fue la base misma, y a su vez para tratar de proyectar con ella el fururo.



Una de las tendencias que que surgió en esta epoca fue el humanismo. este modelo reunió escritores y pensadores que se dedicaban al estudio de la literatura griega y latina, con especial énfasis en el estudio del hombre, siendo un tanto opositores de los que sólo prestaban atencion a Dios. Entre sus fieles representantes se destacan Tomas Moro, Erasmo de Rotterdam, John Colet, Aldo Manuzio, Nicolas de Cusa, Giordano Bruno, Nicolas Maquiavelo, Pomponio Leto y Leonardo da Vinci entre otros.


Por otro lado se dice que el renacimiento tuvo lugar en unas de las cunas del mundo clásico: Grecia o Roma. Lo más resaltante de esta tendencia humanista, fue el extremo amor por la vida y hacia todo aquello referente a los humanos.



Durante esta epoca hubo un movimiento que se llamó "La Reforma" una crisis que sufrio la iglesia, que trajo como consecuencia la unidad del catolicismo en toda Europa. al presentarse esta crisis, diversos paises cuya corriente era capitalista, se negaron a admitir como suprema autoridad al Papa, dandole la supremacía a principes o reyes y colocando las reglas conforme les convenia a la burguesia. Estos reformistas promulgaron la libertad de interpretar la biblia. Uno de los protagonistas de la reforma fue el humanismo, quien abogó por los métodos basados en la experiencia y por el cuidadoso estudio de los tratados de la biblia.



Entre los gestores de la "Reforma" estuvierón Martín lutero, Juan Galvino, y Enrique VIII. Pero el primero en iniciar la predicacion reformista. Fue el monje y profesor universitario; su estudio reformista estuvo basado en los intereses de la burguesia y de la nobleza. En la historia se le conoce como el hombre que llevó a cabo la crisis potencial de la iglesia católica.



Martín Lutero provenia de Eisleben ( Alemania) en 1483. Cabe destacar que este pais fue el primero en declararse enemigo del Papa. su doctrina era opuesta a lo que la iglesia dictaminaba. La ideologia de Lutero movió a diversas masas. Sus ideas fueron interpretadas de forma diferente a lo largo y ancho de toda Alemania.



Entre las consecuencias de la reforma se destacan el fortalecimiento del comercio, dado que se eliminaron las creencias de que los créditos o los préstamos eran fuentes del pecado. Al final la iglesia cedió y se dio cuenta que era conveniente una reforma y una contrereforma, con lo que se realizó el llamado "Concilio de Trento" . Al final de todo este revuelo la iglesia salió ganando con la "Contrarreforma" , donde quedó establecido que la iglesia era la unica que tenia potestad de interpretar la biblia y el Papa era el jefe unico de la iglesia.



En conclusion esta epoca trajo grandes cambios, se inventó la imprenta, la cual sirvió para que se multiplicara su estudio, se engrandeció el arte, hubo grandes creaciones de inmuebles que perduran en la historia, se desarrollaron nuevas creencias criticas a las impuestas por el cristianismo y sobre todo se democratizó el pensamiento...







REFERENCIAS



Vasquez, Mario. (2009). Biblioteca Nobel. Argentina



Multiactiva Creacion, Servicios Editoriales S.L. ( 2007) Historia Universal. Perú











Hecho por: Johny Herrera C.I. 11633849

Seccion 302

Docente: José Flores

Catedra: Historias de las Civilizaciones II

Publicado: 09/05/2010 a las 19:35 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario